El siguientes es el informe completo del Observatorio Granjero.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Continúa alto el volumen de ingreso de tomate y morrón y las cotizaciones mantienen su tendencia a la baja. En tomate Cherry la situación es similar, aunque sus precios se muestran dispersos. En tomate Perita, se observan numerosos ingresos especialmente de calibres chico y mediano procedentes de cultivos de campo. Parte de estos cultivos se destina a la industria, aunque algunas partidas se cosechan para consumo en fresco. Se destacan los de calibre grande, color homogéneo y firmes al tacto.

Esta semana se observaron numerosas partidas de zapallito con defectos en su calidad que, a medida que la semana avanzó, fueron perdiendo valor comercial. Sin embargo, las partidas de color verde claro brillante y tamaño mediano presentaron mejor colocación y lograron sostener el precio en niveles más altos, por lo que el escenario se muestra con cierta dispersión en las cotizaciones.

Algo similar sucede en berenjena, en la que las partidas de calidad superior alcanzan precios altos y las provenientes de campo, que continúan incrementando sus ingresos y presentan detalles de calidad, presionan a la baja.

El escenario en pepino también es similar, pero los ingresos son altos y los precios están en bajos niveles, dificultándose la colocación de las partidas de menor calidad comercial.

En chauchas y catalanes el escenario se mantuvo estable en cuanto a oferta y

valores alcanzados.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

La presencia de duraznos de estación sigue en aumento, principalmente representados por la variedad Dixieland. Estos muestran en su mayoría calibres grandes y poco nivel de sobrecolor, lo que lleva a que las partidas con coloraciones de piel más rojizas alcancen las cotizaciones más altas.

En ciruela, se observa un importante ingreso de partidas de la variedad Leticia, en la mayoría de los casos con signos de inmadurez. Las partidas de calibre grande que tienen mejor color de piel también alcanzan las cotizaciones más altas. Por otro lado, las ciruelas Blancas tienen en su mayoría calibres chicos y medianos, por lo que las de mayor tamaño son las preferidas por los compradores.

El escenario se mantiene estable en pelones y duraznos Blancos.

El aumento en la oferta de manzanas y peras de la zafra actual brinda más opciones de compra a los minoristas y se espera que en las próximas semanas aumente la presión bajista de los precios.

En uva la zafra continúa avanzando y los ingresos de la variedad Cardinal se incrementan, además de observarse las primeras partidas de uva Moscatel, lo que sugiere un aumento futuro en la oferta de estas variedades.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Los productos de este grupo siguen enfrentando complicadas condiciones meteorológicas, lo que hace difícil conseguir algunos de los artículos del rubro, especialmente los de condiciones óptimas de crecimiento con temperaturas más frías como coliflor.

Por otro lado, brócoli, cebolla de verdeo, apio y nabo, que también son cultivos que se desarrollan mejor en invierno, están más presentes en plaza que coliflor, pero la calidad comercial en la gran mayoría de los casos es deficiente.

En remolacha, se observan numerosas partidas con defectos en sus hojas, un atributo que tiene relevancia al momento de la venta.

En lechuga y espinaca, los calibres más grandes son los que alcanzan las cotizaciones más altas.

En repollo y acelga, el escenario se mantiene estable en cuanto a oferta y valores.

El volumen de ingresos en la oferta de albahaca y choclo es alto y los precios continúan presionando a la baja, además de observarse remanentes de estos productos al término de las jornadas comerciales.

Las partidas de perejil y puerro de calibre grande se destacan en la oferta, mientras que los calibres medianos y chicos presentan dificultad de colocación.

FRUTAS DE HUERTA.

Las cotizaciones en sandía continúan estables, con precios por encima de los promedios históricos para esta época y se espera una disminución en los ingresos a medida que avance el año, así como la demanda por estos productos.

En el caso de melón, se observa un aumento en la oferta, principalmente por los cultivos del sur que comenzaron a volcar su producción al circuito comercial. Es posible observar gran variedad de situaciones con respecto a este producto, con partidas con coloraciones irregulares y defectos de pudrición. Los melones que se destacan presentan piel homogénea y en la mayoría de los casos corresponden a variedades tipo «larga vida» o híbridos.

En el caso de frutilla el escenario se mantiene con mucha dificultad de colocación de las partidas de calibre chico y mediano, así como las que presentan defectos de calidad.

HORTALIZAS SECAS.

Esta semana se incrementaron los ingresos de boniato, tanto tipo Criollo como Zanahoria, y es de esperar que sus precios empiecen a bajar. Además, esta semana se observaron los

primeros ingresos de entidad de boniato Criollo de cultivos del sur.

También se observaron zapallos Kabutiá de la misma procedencia, con signos de inmadurez, que se suman a la oferta junto a las partidas de la zafra anterior, que se termina lentamente, y a los del litoral norte que son los más habituales. Este escenario determina una abundante oferta que en la mayoría de los casos no alcanza los mejores atributos de calidad y las cotizaciones se mantienen en precios bajos.

En calabacín, la situación es similar, con remisión de mercadería de las zona sur y norte y las cotizaciones presionan a la baja, especialmente en los de calibre mediano y chico.

En ajo y cebolla, el escenario se mantiene estable con mucha presencia en plaza y partidas con defectos que condicionan su vida poscosecha. Esto genera cierta urgencia de colocación y las cotizaciones siguen descendiendo a precios muy bajos y con mucha dificultad de colocación.

Para la papa, los ingresos son levemente más altos y las cotizaciones también descendieron levemente, aunque continúan por encima de los máximos históricos para esta época.