Montevideo | Todo El Campo | En el informe denominado “Notas técnicas, Año 02 N° 4” del Observatorio Granjero, correspondiente al mes de  junio, se aporta información comercial relevante recabada mediante la observación y el análisis del comportamiento de precios, calidades y cantidades ofertadas, enriquecida con la opinión de informantes calificados, referentes del sector comercial mayorista hortifrutícola.

HORTALIZAS DE FRUTO.

La oferta de algunos rubros de este grupo comienza a descender a partir de lo que ocurre con la llegada de productos fundamentalmente del litoral norte, impactada por el descenso de las temperaturas y el aumento de la nubosidad. A esto se le suma el aumento de problemas en la calidad comercial, debido a las condiciones ambientales de baja luminosidad y temperatura y alta humedad.

En las últimas semanas se observan problemas de maduración en las partidas de tomate, con numerosos frutos con poco color y corta vida poscosecha. Además, debido a la baja luminosidad, la alta humedad relativa y el descenso de la temperatura, se verifica un descenso significativo de la oferta, principalmente de partidas procedentes de la zona sur.

La oferta de morrones rojos se mantiene relativamente estable, pero los provenientes de la zona norte presentan coloraciones naranjas debido a que muchos son madurados de manera forzada aplicando calor y etileno. Esto tiene un efecto negativo en la reducción de su vida poscosecha, lo que termina provocando presiones de precios a la baja, debida a la necesidad de colocación urgente de estas partidas.

Para el caso de zapallito y zucchini -rubros muy susceptibles a las bajas temperaturas- la oferta comenzó a escasear desde mediados de mes, con partidas procedentes principalmente de la zona Norte. Esto tiene un cambio significativo de precios con fuerte tendencia a la suba, que se mantendría en la medida en que continúen las condiciones de bajas temperaturas.

HORTALIZAS SECAS.

Cebolla y ajo tienen menor oferta y problemas de calidad, principalmente en calibres grandes. En ambos, los bulbos se empiezan a deshidratar y brotar. Esto genera presiones al alza en sus precios y se espera que esta situación se mantenga a medida que avanza la zafra de conservación de los dos rubros.

En zanahoria la oferta no tiene modificaciones significativas. Las partidas provenientes del litoral norte tienen menor vida poscosecha ya que, al ser cosechadas con el suelo muy mojado, quedan con barro en las raíces y es necesario realizarles varios lavados generando heridas, las que se convierten en vías de entrada de patógenos que pueden causar su deterioro acelerado.

En papa la oferta de partidas de reciente cosecha aumenta de manera paulatina y los precios no sufren modificaciones significativas. Comparando los valores actuales con los de la misma época para años anteriores estamos aún con niveles encima de los históricos. Podría ocurrir una baja de precios hacia finales del invierno, si la situación hídrica mejora, pero hay bajas probabilidades de que esto ocurra en el corto plazo.

En boniato la oferta de partidas del litoral norte comienza a descender y, según mencionan informantes calificados, aumenta su demanda por el aumento de preparaciones culinarias de olla. Los precios para los dos tipos de boniato (Criollo y Zanahoria) se igualan para las calidades comerciales superiores.

En zapallo Kabutiá sus precios sufren leves presiones a la baja principalmente por un incremento dentro del volumen de la oferta de partidas que presentan desuniformidad de calibres dentro de los envases a comercializar, observándose mayor presencia de calibres medianos y chicos. A su vez, desde hace varias semanas actores mayoristas denuncian la presencia de partidas de zapallo Kabutiá de contrabando, lo que también ayuda a que se produzca esta tendencia bajista de precios.

En calabacín, sin embargo, la oferta de partidas de calidad superior viene descendiendo semana a semana, al tiempo que la de los calibres grandes, haciendo que sus precios registraran una leve tendencia al alza hacia finales de mes.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Aparecen las primeras partidas de arándanos de la zona norte, presionando los precios a la baja para las partidas importadas, ya que estos últimos empiezan a tener problemas de calidad comercial, como sobre madurez y deshidratación. También aparecieron hacia fines de junio las primeras partidas de pera de la variedad Packham’s Triumph. Ya que varios productores de pera ya terminaron su stock de William´s, que es la variedad predilecta por el consumidor local.

En cuanto a precios para las primeras se encuentran con menor nivel debido a una menor demanda por parte de los consumidores. Para el caso de las William´s aquellas conservadas en cámaras con tecnología de “atmósfera controlada” y de calibre grande son las que presionan al alza sus valores en las últimas semanas.

En manzana aparecen partidas conservadas en “atmósfera controlada” correspondientes al grupo Red Delicius, y se intensifican los reclamos de compradores asociados a las calidades, principalmente de partidas conservadas en cámaras convencionales. Numerosos compradores mencionan que no es fácil encontrar frutas con buen nivel de sobrecolor, calibre grande y sin problemas internos, – estos últimos asociados al intenso estrés hídrico en plena etapa de su desarrollo y crecimiento en el periodo estival-. Continúa siendo abundante la presencia de partidas de manzana de la variedad Cripps Pink, con buena calidad y que han atraído la atención del consumidor, estimulando su demanda y presionando así sus precios al alza.

HORTALIZAS DE HOJAS.

La oferta en este grupo se incrementa de manera notoria, con buena presencia de hortalizas perteneciente a la familia de las coles o Crucíferas como brócoli, coliflor, repollos, repollitos de Bruselas, rúcula, nabo o rabanito.

Sin embargo, debido a que ocurrieron intensas heladas y temperaturas frías durante varios días seguidas, el crecimiento y desarrollo de los cultivos se enlenteció, alargando los ciclos de cultivo. Por ello, en estos últimos días se ha observado la presencia de partidas de calibres medianos y chicos en espinaca, lechuga, acelga, perejil, puerro, apio y remolacha, lo que presiona levemente al alza los precios de partidas de calibres grandes, que presentan un mejor desarrollo de hojas.

En choclo debido al descenso de las temperaturas la presencia de partidas nacionales se ha reducido drásticamente quedando en plaza únicamente partidas argentinas, y debido a que se incrementa su demanda por el aumento en el consumo de comidas de olla -según comentarios de informantes calificados -, sus precios empiezan a presionar al alza.

CÍTRICOS.

Se incrementa la oferta en estas frutas en general, principalmente en mandarinas y pomelos. Esto determina variaciones a la baja en sus cotizaciones.

En limón y naranja la oferta se mantiene relativamente estable sin cambios significativos en sus valores de referencia.

En mandarina se amplían las variedades presentes a nivel mayorista con el ingreso de Afourer, Ellendale y Nova que se suman a la “Criolla”. Esta mayor oferta en cantidad y tipos de mandarinas dispersa las cotizaciones, si bien en general se observan presiones a la baja.

A su vez en pomelo la oferta también es notoriamente mayor con fuerte presencia en la oferta del tipo Blanco y sus precios sufren presión bajista en los valores de referencia. También hay oferta de Rojos y Rosados, pero sin cambios significativos de precios.

La foto: amanecer en la UAM | Observatorio Granjero.